lunes, 4 de octubre de 2021

Incluso los cachorros pueden entender a las personas

Los investigadores han descubierto que los cachorros pueden seguir a las personas sin ninguna comunicación aprendida. La razón de esto probablemente esté en los genes.

Cualquiera que escuche a los dueños de perros en una conversación con sus amigos de cuatro patas a veces será testigo de tales o similares frases pronunciadas: “Sí, está bien, mi pequeño. Me entiendes muy bien «. Entonces descubrimos que este no es siempre el caso. Es decir, cuando el perro se escapa y simplemente ignora las llamadas de los amos y las mujeres.
  

Los perros entienden a las personas

Pero un nuevo estudio ahora muestra que la comunicación entre humanos y perros es bastante buena, y que los dueños de perros no están completamente equivocados con sus susurros emocionales. Porque incluso los cachorros pequeños comprenden las miradas y los gestos de las personas y pueden reaccionar ante ellos. Con la punta de un dedo, por ejemplo, pueden encontrar comida escondida, sin ningún entrenamiento previo.

Lo bien que pueden comunicarse con los humanos está influenciado por los genes, informan investigadores estadounidenses en la revista Current Biology . "Todos los resultados sugieren que los perros están preparados biológicamente para comunicarse con los humanos", dice la directora del estudio, Emily Bray, de la Universidad de Arizona en Tucson.

El equipo de Bray ha estado investigando las habilidades sociales de los perros durante mucho tiempo. Los científicos cooperan con una organización que entrena perros de asistencia para personas con discapacidades físicas. En sus experimentos, los investigadores probaron un total de 375 cachorros de ocho semanas. Pasaron la mayor parte de su vida con sus hermanos y tenían poca experiencia con la gente.

En una serie de experimentos, los investigadores escondieron una golosina debajo de una de las dos tazas boca arriba. Gritaban para despertar el interés de los cachorros, luego señalaban con el dedo la taza con la recompensa o simplemente miraban en la dirección. Para descartar que los cachorros simplemente siguieran sus narices, realizaron los mismos experimentos sin ninguna pista y comprobaron la frecuencia con la que los cachorros encontraban la recompensa. 

los cachorros pueden entender a las personas

El resultado: gestos y miradas pusieron a los cachorros en el camino correcto, descubrieron la golosina con mucha más frecuencia que por casualidad. En los experimentos de control, sin embargo, solo lograron golpes aleatorios. Al principio de su desarrollo y antes de una socialización extensa con los humanos, los perros muestran un alto nivel de sensibilidad para la comunicación humana a través de gestos que no se basan en el aprendizaje, concluyen los investigadores.

En otro experimento, los científicos presentaron a los cachorros una tarea imposible: escondieron la recompensa en un recipiente bien cerrado que los animales no podían abrir. Luego observaron si los perros se volvían hacia las personas que buscaban ayuda, por ejemplo. Esto rara vez sucedió.

Los cachorros entienden, pero aún no pueden implementarlo por sí mismos. Con los perros adultos, por otro lado, a diferencia de los lobos, por ejemplo, hay una tendencia a pedir ayuda a las personas en situaciones difíciles, explica Bray. "En los cachorros, este comportamiento de búsqueda de ayuda no parece ser parte de su repertorio". Esto es comparable a los niños que pueden entender el lenguaje mucho antes de que puedan hablar por sí mismos. "Puede ser similar con los cachorros: entienden lo que se les está comunicando socialmente, pero la implementación de su parte probablemente llevará un poco más de tiempo debido a su desarrollo".

 

Dado que los investigadores conocían los árboles genealógicos y pudieron rastrear la relación de los cachorros durante un largo período de tiempo, también aprendieron algo sobre la base genética de las habilidades de comunicación. Por lo tanto, alrededor del 40 por ciento de las diferencias en la comprensión de los gestos que se encuentran en los cachorros podrían explicarse por factores genéticos.


 Ha habido una larga discusión sobre si las habilidades de comunicación se encuentran en la biología de los perros o en algo que aprenden jugando con la gente, dijo el coautor Evan MacLean de la Universidad de Arizona. "Descubrimos que definitivamente hay un componente genético fuerte, y definitivamente lo hacen desde el principio". Esto también puede haber influido en la domesticación de los perros.
            
+54 11 3732 9172 / ☎ +54 11 6991 5721           
Contáctese con nosotros para conocer los ejemplares que tenemos para ofrecerle.