miércoles, 20 de octubre de 2021

¿ Que son los coccidios en perros ?

La diarrea es una realidad en los perros. Es como sus cuerpos nos dicen que algo anda mal. Podría ser algo que no pudieron digerir, o que hay una infección que se está apoderando o un gusano o un parásito ha invadido. Y eso nos lleva a los coccidios en perros, uno de esos parásitos que provocan diarreas que pueden derivar en problemas graves.

coccidios en perros

¿Qué son los coccidios en los perros?

Los coccidios son pequeños parásitos microscópicos unicelulares que pueden causar una infección del tracto intestinal en los perros. Isospora es el coccidio más común que se encuentra en los perros. Los perros se exponen a coccidios inmaduros al tragar tierra contaminada con heces de perro. Los huevos de coccidia suelen estar inactivos en perros adultos sanos.

Los huevos de coccidia inactivos continúan siendo excretados en las heces de su perro e infectan a otros animales. Los coccidios son resistentes a condiciones ambientales adversas. Pueden sobrevivir hasta un año si no están expuestos a episodios extremos de congelación o altas temperaturas. Y es posible que su perro no presente ningún síntoma.

Los cachorros tienen un sistema inmunológico subdesarrollado, por lo que son susceptibles a los coccidios. Aproximadamente a las 12 semanas, comenzarán a desarrollar una inmunidad natural a los coccidios.

La coccidia se convierte en un problema cuando un perro o cachorro tiene mala salud o está estresado debido a otras infecciones, enfermedades crónicas o inmunosupresión. El ciclo de vida de los coccidios continúa en los intestinos de su perro, donde los huevos maduran y los coccidios se convierten en coccidiosis en toda regla. Entonces es difícil para su perro absorber los nutrientes y el agua.

La diferencia entre coccidia y giardia

La coccidia es un parásito similar a la giardia. La infección grave por coccidios causa diarrea acuosa explosiva. La diferencia entre esto y la giardia es que este parásito puede provocar daños a largo plazo en el revestimiento intestinal. Eso afecta la absorción de nutrientes, conduce a la deshidratación e incluso puede causar la muerte si no se trata.

La giardia generalmente se contrae cuando su perro bebe agua contaminada o está cerca de la caca de un perro infectado. Esto conduce a diarrea. Giardia no penetra la pared intestinal, no infecta los tejidos circundantes ni ingresa al torrente sanguíneo.

¿Cómo contrae los coccidios un perro?

Así es como los perros pueden contraer coccidios:

  • Al comer caca contaminada.
  • Caminar, tumbarse o jugar en suelo contaminado.
  • Lame sus pies o su piel después de estar en un área contaminada.
  • Comer un animal infectado como un ratón o una rata.
  • Beber agua de una fuente contaminada.
  • Las aves pueden propagar la materia infectada por todas partes.

Signos de que su perro tiene una infección por coccidia: Estos son los signos clínicos que verá: 

  • Diarrea.
  • Debilidad.
  • Falta de apetito.
  • Anemia.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de peso.
  • Anorexia, vómitos y depresión en casos graves.

Si se detecta de inmediato, la mayoría de los casos de coccidiosis son leves y desaparecen en unas pocas semanas con tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la coccidiosis?

Los coccidios son mucho más pequeños que los huevos de los gusanos intestinales, por lo que es necesario observar una muestra fecal (heces) con un microscopio para el diagnóstico. Recoja una muestra de heces del tamaño de su pulgar en un recipiente limpio. Si no se entrega dentro del día, guárdelo en el refrigerador, no en el congelador.

Se realiza una prueba fecal conocida como prueba de flotación fecal por centrifugación. Pero debido a que su perro excreta los huevos de manera intermitente, es posible que se necesiten algunas muestras para obtener un resultado positivo, siendo apropiado una muestra de tres días consecutivos. 

Una prueba alternativa de alta tecnología es un ensayo de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Es un procedimiento más caro pero con un resultado más preciso.

¿Puede mi perro contagiarme coccidios?

Es poco probable que su perro pueda contagiarle coccidios. Los tipos más comunes de coccidia no le afectarán. Los coccidios suelen ser específicos de una especie. Algunas especies menos comunes de coccidia, como Cryptosporidium, pueden infectar a los humanos. Si su perro tiene coccidia, practique una buena higiene lavándose las manos y manteniendo limpias las pertenencias de su perro.

     
+54 11 3732 9172           
Conozca los ejemplares de Mascoterapia